La oscense María Claver y el riojano Gerardo Palacios campeones de España de Ciclismo para médicos.
Huesca, 12 de Junio
El médico riojano Gerardo Palacios y la doctora María Claver de Sabiñánigo (Huesca) se han proclamado hoy en Huesca Campeones de España absolutos de ciclismo para médicos. La prueba, organizada por el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización, contó con una participación de veintinueve facultativos procedentes de trece provincias españolas. La carrera se disputó sobre un trazado de 52 kilómetros con salida y llegada en Huesca alcanzando el ganador el excelente promedio de 38,840 kilómetros de media. Si bien en los primeros veinte kilómetros la marcha fue sostenida pero sin destacados ataques, fue a partir de la localidad de Grañén, después de incorporarse a la carrera las mujeres participantes, cuando se elevó considerablemente el ritmo, fundamentalmente en los desniveles que aparecieron tras el paso de la carrera por Almuniente. El primero en atacar fue el urólogo zaragozano Serafín Villarroya pero el pelotón no le permitió alejarse más de doscientos metros.
A la altura de Torres de Barbúes David León promovió una refriega que propició en la respuesta que el grupo se estirase de tal forma que resultó partido en tres pequeños pelotones. Por delante quedaron nueve integrantes: Antonio Navarro, David León, Grado Palacios, Pablo Aranda, Miguel Torres, José Gómez, Serafín Villarroya, Pablo Guallar y Roberto Camiruaga. En el grupo estaban presentes todas las categorías, salvo las féminas, y por tanto cundió la colaboración para impedir que el grupo perseguidor, integrado asimismo por otros nueve componentes pudieran reducir distancia pese al desgaste invertido por los más fuertes. En este grupo quedaron integradas las doctoras Claver y Carretero, las dos representantes de la categoría femenina en la prueba.
Con la ventaja del primer grupo asegurada en un colchón superior al minuto, éstos se dispusieron a disputar un soberbio sprint en la meta situada en el centro de la ciudad de Huesca, del que resultó ganador el riojano Gerardo Palacios, médico de familia urgenciólogo del Hospital de Calahorra.
A un minuto diez segundos entró el segundo pelotón del que formaba parte la doctora serrablesa María Claver, de la clínica Asepeyo de Sabiñánigo que por tercer año consecutivo se proclamó campeona de España de ciclismo en su categoría.
En la distribución de categorías el sevillano Antonio Navarro fue el vencedor de la categoría M3, Gerardo Palacios (La Rioja) ganó en M2, David León (Sevilla) en M1 y Serafín Villarroya (Zaragoza) en M4, reservada a mayores de sesenta años. En mujeres María Claver ganó en W2 y la extremeña Mariana Carretero en W1.
La víspera, esto es el sábado por la tarde, se disputó el campeonato de España contrarreloj individual del que resultó ganador Gerardo Palacios, seguido a seis segundos de Roberto Camiruaga y a siete segundos, tercero, el vizcaíno Pablo Aranda. En mujeres la ganadora fue Mariana Carretero, seguida de María Claver, a menos de un segundo.