2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Fabio Duarte, vencedor de la Vuelta a los Pirineos – Tour des Pyrénées

4-6 de Agosto

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Entre el 4 y el 6 de agosto se celebró la Vuelta a los Pirineos organizada conjuntamente entre el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización y la entidad francesa Tour Pyrénées Organisation de Bigorre.

  • 1ª ETAPA
    La primera etapa de la Vuelta a los Pirineos se la adjudicó el alemán Dennis Pohl y se convierte en el primer líder de la Vuelta 2009.
    La etapa disputada entre Zaragoza y Huesca, de 153 km de recorrido, se decidió en un apretado sprint donde Pohl se impuso al francés Kevin Reza (Vendee U) y al belga Thomas Op de Beeck (Beveren 2000-Quick Step).
  • 2ª ETAPA
    El campeón mundial Sub 23 de 2008, el colombiano Fabio Duarte (Colombia es Pasión), se vistió de amarillo después de conseguir la victoria en la segunda etapa de la ronda transfronteriza, que finalizaba en la localidad francesa de Arreau.
    La etapa que comenzó en Barbastro (Huesca) no presentaba un perfil de alta montaña, pero el terreno sinuoso y exigente por el que discurrió minó las fuerzas del pelotón y se marcaron grandes diferencias en la línea de meta.
    El comienzo fue nervioso y los intentos de fuga se sucedieron sin que ninguno de ellos llegase a cuajar hasta que la ascensión al alto de Santa Bárbara (Ligüerre de Cinca) y los continuos repechos formaron una selección de trece ciclistas de la que iba a salir el nuevo líder.
    La ascensión al túnel de Bielsa, un puerto catalogado de primera categoría, sirvió para romper el grupo de escapados entre los que solo Fabio Duarte, el holandés Maarten de Jonge (Beveren 2000-Quick Step) y el francés Yoann Barbas (Albi Velo) fueron capaces de mantenerse al frente de la prueba, mientras cinco de sus perseguidores se dejaban más de dos minutos en la línea de meta de Arreau.
  • 3ª ETAPA
    El ciclista colombiano Fabio Duarte se proclamo campeón de la Vuelta a los Pirineos “Aragón-Bearn-Bigorre” después de disputarse la tercera y última etapa, con inicio en Ibos y final en Cauterets.
    La etapa, que contaba en su recorrido con el mítico Tourmalet, fue controlada por los hombres del equipo Colombia es Pasión hasta dejar a Duarte listo para afrontar el Tourmalet, donde marcó la diferencia sobre el resto de los aspirantes a la victoria de la general. La etapa la ganó el también colombiano Fernando Pedraza (Tableware), con Yannick Eijssen (Bélgica) y el español Ángel Vallejo (Andorra Grandvalira) a 1.07, Fabio Duarte entró en cuarto lugar a 1.59 y quinto el holandés Maarten de Jonge (Beveren 2000-Quick Step) a 2:03.
  • Clasificación General:
    1 – Fabio Duarte (COL/Colombia es Pasión) 11:49:58;
    2 – Maarten De Jonge (HOL/Beveren 2000) a 7s.;
    3 – Ángel Vallejo (ESP/Andorra Grand Valira) a 1:21;
    4 – Fernando Pedraza (COL/Tableware) a 2:07;
    5 – Yoann Barbas (FRA/Albi Velo) a 2:14
  • Otras clasificaciones:
    Mejor joven: Yoann Barbas (FRA/Albi Velo);
    Puntos: Fabio DUARTE (COL/Colombia es Pasión);
    Montaña: Fabio DUARTE (COL/Colombia es Pasión);
    Metas Volantes: Kevin REZA (FRA/Vendee U);
    Equipos: Colombia es Pasión
Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009

Vuelta a los Pirineos 2009