2009

I Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

JOSÉ LUIS RODRIGO GANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO PARA PERIODISTAS.

Huesca, 4 de Octubre

1º Nacional de Periodistas

1º Nacional de Periodistas

El primer fin de semana de octubre se celebró en Huesca el I Campeonato de España para Periodistas organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización.

CONFERENCIA “CICLISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

El programa de actos comenzó en la tarde del sábado con la Conferencia-Coloquio “Ciclismo y Medios de Comunicación” ofrecida por el periodista Francisco Chico Pérez, donde valoró junto a los participativos presentes el pasado, presente y futuro del ciclismo.

Angel Giner, coordinador del campeonato, destacó previamente la impresionante carrera periodística de Chico Pérez, que ha seguido nada menos que 103 grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta).

Antes de comenzar el coloquio el veterano periodista hizo incapie en las dificultades que tiene comenzar una competición, y auguró un buen futuro a esta prueba pese a la escasa participación en esta primera edición, animando a la organización a repetir el campeonato en los próximos años, que el boca a boca hará el resto.

En el coloquio se trataron temas interesantísimos como las diferencias del periodismo “ciclista” de los años 60-70 y el actual, anecdotas y valoraciones sobre ciclistas de renombre, Bartali, Ocaña, Amstrong, Chipollini…, el uso del “pinganillo”, las diferencias del ciclismo de hoy y el del pasado, el regreso de la Vuelta a la primavera…

PREMIO “MANUEL RICOL”

Tras la charla Chico Pérez recibió de manos de Adolfo Bello (Campeón de España en los 50 y organizador del evento) el Primer Premio “Manuel Ricol” de Periodismo y Ciclismo. El premio que distinguirá a partir de ahora a periodistas que hayan hecho un gran trabajo en el periodismo ciclista, lleva el nombre del Decano de los ciclistas españoles. Manuel Ricol cofundador de la Unión Velocipédica Española ostenta dicho título según documento otorgado por los pioneros del ciclismo español en el último tercio del siglo XIX.

CAMPEONATO

El domingo se celebró la carrera con salida y llegada en el Paseo Lucas Mallada de la capital oscense, sobre un recorrido de 65 km pasando por las localidades de Alerre, Esquedas, Plasencia, Ayerbe, Loarre, Bolea, Puibolea, Banastás y Yéqueda. La participación en la carrera estaba formada por los periodistas que optaban a los títulos nacionales y los ciclistas invitados por la organización, Juan Argudo, Sergio Pérez, Gerardo Pérez…y también una animada presencia de socios del Club Ciclista Ebro. Destacamos la presencia de nuestro socio José María Albalad que formaba parte de los periodistas de la carrera consiguiendo la quinta posición.

En el kilómetro cinco de carrera escapó del grupo José Luis Rodrigo que poco a poco fue aumentando la ventaja hasta alcanzar un techo máximo de cuatro minutos a la altura del kilómetro treinta y dos de carrera. Detrás se formó un pelotón integrado por Ciprés, Ortega, Pena, Albalad y Carlos Bueno que no lograron alcanzar al fugado. La estrategia derivada de defender cada uno su categoría abrió una férrea vigilancia entre ellos que permitió al fugado manejar perfectamente su ventaja. Rodrigo, que ejerce en Huesca la responsabilidad de director de Radio Huesca Cadena SER cruzó la meta en solitario. El sprint del pelotón perseguidor se lo anotó Martín Pena Gracia de EFE Huesca.

Categorías:

José Luis Rodrigo, Chema Arguedas y Martín Pena Gracia campeones de España en las categorías C, B y A respectivamente en el primer Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas.

Nacional de Periodistas

Nacional de Periodistas

Nacional de Periodistas

Nacional de Periodistas