2011

III Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

JOAQUIN CALDERON GANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO PARA PERIODISTAS.

Huesca, 23 de Octubre

III Nacional de Periodistas

III Nacional de Periodistas

El periodista madrileño Joaquín Calderón (Revista de Defensa Atenea) se ha proclamado hoy en Huesca ganador del III Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas. Calderón se impuso al sprint al jefe de prensa del MoviStar Team, David García, y al periodista del Diario Montañés, Marcos Menocal. Los tres se adelantaron finalmente a un grupo de doce corredores entre los que se encontraba Silvia Tirado (SER Valencia) que se proclamó campeona en categoría femenina.

En Categoría M2 se impuso el profesor de periodismo de la Universidad Rovira i Virgili, Bernat López, mientras que en categoría M3 lo hacía el director de Radio Huesca, José Luis Rodrigo. Finalmente en categoría M4 se proclamó campeón de España Martín Pena, de Onda Cero Huesca.

La carrera presentó una inscripción de veintiséis periodistas que debieron cubrir una distancia de 52 kilómetros que el vencedor cubrió al sorprendente promedio de 38,390 Km/h. El viento lateral obligó a la formación de abanicos y fue protagonista de la mayor parte de la etapa, lo cual no impidió que se registrase un promedio excepcional.

En el kilómetro cinco de carrera escaparon Rodrigo y Ciprés con un ataque que rompió en tres grupos el pelotón inicial, quedando delante los doce periodistas que se iban a disputar los cinco títulos nacionales de la convocatoria que organiza anualmente el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización.

Los escapados, con relevos perfectos frente a un viento lateral que acosaba con dureza a los participantes, no lograron alcanzar una ventaja superior al medio minuto. Tras alcanzar el kilómetro treinta de carrera, en Almuniente, el futuro campeón Joaquín Calderón arrancó con fuerza y se unió a los escapados. Con la ralentización de la fusión se unieron nueve corredores más pero poco después el combativo Rodrigo lo volvió a intentar pero un pelotón muy activo y colaborador acabó con su fuga en Sangarrén.

Con Huesca ya la vista, el director de Radio Huesca aún volvió a realizar un último intento. Marchó unos tres kilómetros escapado con unos centenares de metros por delante del grupo, pero a falta de un kilómetro sus máximos rivales lanzaron el sprint adelantándose unos segundos el ganador del pasado año, David García, Menocal y Calderón con resultado positivo para este último.

En Categoría M2 se jugó el título en el grupo inmediato con una especial lucha entre Antonio Alix (Eurosport) y Bernat López, que se definió a favor de este último que revalidó de este modo el título de su categoría M2 del pasado año.

Los cinco campeones de España recibieron sus trofeos y maillots acreditativos de manos de la alcaldesa de Huesca Ana Alós, que siguió la carrera y manifestó su sorpresa y satisfacción por el espíritu deportivo de los periodistas: “Me ha sorprendido el alto nivel deportivo de los participantes. Estoy muy satisfecha de que los periodistas hayan elegido nuestra ciudad para celebrar su campeonato ciclista y espero que se repita en lo sucesivo y vuelvan a nuestra ciudad”.

III PREMIO DE PERIODISMO CICLISTA “MANUEL RICOL”

La víspera del Campeonato, en un acto entrañable y corporativo, el periodista vallisoletano Ángel María de Pablos recibió el Premio “Manuel Ricol” de Periodismo y Ciclismo que la organización del Campeonato otorga para premiar toda una trayectoria en la información ciclista. Ángel María de Pablos, periodista de El Norte de Castilla, puso la voz a las imágenes ciclistas de Televisión Española durante más de una década.

Ángel María de Pablos, escritor, poeta y periodista, es actualmente presidente del Ateneo de Valladolid. Durante más de una década se ocupó de las retransmisiones ciclistas en Televisión Española. Es asimismo poseedor de la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Ciclismo. En relación con el deporte de la bicicleta tiene tres obras publicadas: “A la rueda, rueda”, “Historia de la Vuelta Ciclista a España” e “Historia de una carrera”.

Cuando Ángel Giner, director y organizador del Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas, le comunicó la noticia, el galardonado señaló su satisfacción y sorpresa “porque tantos años después de haber convivido con el ciclismo, y cuando ya apenas sigo las carreras alguien se acuerde de mí”.

El premio Manuel Ricol se otorga a periodistas que han destacado a lo largo de una dilatada trayectoria dentro del periodismo ciclista. Otros galardonados con el premio Manuel Ricol han sido los periodistas Francisco Chico Pérez (2009) e Iñaki Sagastume (2010).

Joaquín Calderón vence el Nacional de Periodistas 2011

Joaquín Calderón vence el Nacional de Periodistas 2011

Nacional de Periodistas

Nacional de Periodistas

Silvia Tirado vence en el Nacional de Periodistas 2011

Silvia Tirado vence en el Nacional de Periodistas 2011

Nacional de Periodistas

Nacional de Periodistas