2011

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2011

José Belda sella una impresionante victoria en Calatayud

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2011

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2011

Alagón-Calatayud, 2 de Mayo

El Circuito Ciclista Ribera del Jalón ya tiene otro nombre de prestigio para añadir a su brillante palmarés. Se trata del valenciano José Belda, que ayer se impuso en solitario en la meta de Calatayud en la carrera que organiza el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización, tras culminar una escapada en solitario de más de cincuenta kilómetros, en los que demostró una clase y una fuerza extraordinarias. Belda alcanzó la meta con casi cinco minutos sobre un grupo de cinco perseguidores que nada pudieron hacer para evitar el séptimo triunfo de la temporada de este formidable corredor ciclista.

La carrera se abrió en Alagón, en medio de una gran expectación, con participación de diez de los mejores equipos del panorama nacional español en categoría Elite. Apenas se dio el banderazo de salida el pelotón quedó partido en cuatro grupos que progresivamente se fueron agrupando hasta quedar en cabeza un pelotón de veintiséis ciclistas que al pie del puerto de Aguarón llevaban una ventaja de poco más de un minuto. El Cafemax, promotor de esta empresa lo planteó bien revisando su triunfo del pasado año con Nicolás, pero el equipo Guerola vio la jugada y no permitió alegrías. En la ascensión al puerto de Aguarón José Belda sacó sus armas y rompió completamente el grupo hasta tal punto que las rampas de este puerto se constituyeron en un rosario de ciclistas donde cada cual daba todo lo que tenía dentro.

Belda, tras pasar primero por la cima, hizo un descenso vertiginoso que trató de emular el argentino Montenegro pero no pudo llegar a su rueda .Vio como el levantino emprendía una de sus famosas cabalgadas en solitario y se refugió en un pelotón perseguidor. En la cima de Inogés se repitió la escena de Belda pasando primero y mucho más ya que la sinuosa carretera del valle del Jalón hasta Calatayud fue escenario de un aumento progresivo del tiempo del escapado que levantó los brazos en Calatayud con una inmensa alegría.

José Belda de Onteniente es un caso excepcional en el pelotón español. A sus treinta y cinco años se levanta cada mañana a las seis de la mañana para recorrer el levante como comercial de una firma de congelados, mientras entrena por la tarde. Este año en Mallorca se permitió ganar incluso a los profesionales: “Empecé a correr tarde y por mi edad no he encajado en equipos profesionales, pero no me importa. Yo disfruto del ciclismo y con eso me basta” señaló. Belda mostró su disposición para volver a Aragón a disputar la Vuelta a los Pirineos: “Me hace mucha ilusión medirme con otros ciclistas extranjeros en los grandes puertos pirenaicos que incluye esta prueba”, apuntó.

Samuel Nicolás, ganador el pasado año rubricó asimismo una gran actuación, entrando cuarto y anotándose la clasificación de los Sub-23. El primer aragonés fue Milton Ramos. Armando Miñana, concejal del Ayuntamiento de Calatayud, que representó al alcalde en los actos protocolarios señaló que “se trata de una carrera de gran importancia para Calatayud y para todo el valle del Jalón que debe mantenerse por su importancia, por su trayectoria y por lo que representa”.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1º José Belda (Guerola) 3.30.28 41.340 km/h; 2º José David Martinez (Cafemax) a 4.51; 3º José Luis Ruiz (Guerola) m.t.; 4º Samuel Nicolas (Cafemax) m.t.; 5º Peter Van Dijk (Azysa) m.t.; 6º Oriol Colomé (Esteve) mt.; 7º Jorge Montenegro (Azysa) a 5.12; 8º Gastón Agüero (Latorre) a 6.33; 9º Ibon Zugasti (Vitaldent) m.t.; 10º Pedro Gregori (Cafemax) m.t.

RESTO CLASIFICACIONES:

MONTAÑA, José Belda (Guerola); EQUIPOS, Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar; 1º SUB-23, Samuel Nicolas (Cafemax); COMBATIVIDAD Jorge Montenegro (Azysa); METAS VOLANTES, Emiliano Ibarra (Cycling); 1º ARAGONES, Milton Ramos (CC Sabiñánigo)

Circuito Ciclista Ribera del Jalón

Circuito Ciclista Ribera del Jalón

Circuito Ciclista Ribera del Jalón

Circuito Ciclista Ribera del Jalón