2010

I Marcha Urbana Mujer y Corazón

I Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón 2010

Marcha Urbana Mujer y Corazón 2010

Zaragoza, 16 de Mayo

El pasado domingo 16 de mayo, Grupo PAMYC (Programa Aragonés Mujer y Corazón) y MDB (Movimiento de Defensa de la Bicicleta), con la colaboración de el Club Ciclista Ebro-Vuelta Pirineos Organización, organizaron la I Marcha Ciclista “Mujer y Corazón”. El objetivo de la convocatoria era concienciar a la mujer de la importancia de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque muchas personas piensan que las enfermedades cardíacas son un problema de los hombres, las mujeres pueden tener problemas de corazón. De hecho, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte entre mujeres en Europa y también está entre las principales causas de discapacidad. En Estados Unidos, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es la principal asesina de las mujeres de más de 25 años, matando casi el doble de mujeres que todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Únicamente el 13% de las mujeres piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud.

La culpa del concepto equivocado de que la cardiopatía no es un problema real para las mujeres reside en parte en la investigación médica, ya que durante mucho tiempo los estudios acerca de esta enfermedad se han concentrado principalmente en los hombres. Sin embargo, se están dando cambios, aunque algunos médicos aún no logran reconocer los signos de advertencia que muestran las pacientes.

La prevención es importante: dos tercios de las mujeres que tienen infartos no logran una recuperación completa. Cuanto más avanzada es la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una enfermedad cardiaca. Pero las mujeres de cualquier edad deben preocuparse por las enfermedades del corazón. Todas las mujeres pueden tomar medidas para prevenirlas al adoptar hábitos saludables en su estilo de vida, entre ellas paracticar un deporte como el ciclismo.

Y muchas mujeres junto a hombres y niños participaron en esta iniciativa, con salida de la PLaza del Pilar realizaron un recorrido por las riberas del Ebro de unos 8 km, con llegada al mismo lugar. La Marcha transcurrió sin novedades importantes, tan solo las dificultades que encontraron los más “pequeños”, algunos de 4 o 5 años, con el cierzo reinante durante toda la mañana sobre todo al paso por la Plaza de Europa y el Puente del Tercer Milenio, afortunadamente para la vuelta el viento era favorable. La Marcha contó con la colaboración de dos motos de la Policia Local (concretamente dos féminas, que se desvivieron por la actividad en todo momento), el apoyo sanitario de una ambulancia y la participación de algunos socios del Club en tareas de apoyo logístico, antes, durante y después de la Marcha.

Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón

Marcha Urbana Mujer y Corazón