2013

I Maratón BTT La Esteparia

I Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia 2013

Maratón BTT La Esteparia 2013

Zaragoza, 6 de Julio

En El Pedal Aragonés hemos querido compartir el universo del BTT de los grandes maratones con la celebración este sábado de la I Maratón BTT “La Esteparia”. No lo habíamos puesto fácil precisamente, nuestra propuesta consistía en recorrer 100 kilómetros de contundente acción muscular por la estepa del sur de Zaragoza, con casi 1.700 metros de desnivel acumulado y dentro de un combinado de factores lacerantes: calor, sed, fuego y sol. Pero de ningún modo entraba en nuestros planes organizativos la “ola” de calor que estamos soportando durante estos días en todo el territorio nacional, que endureció mas de lo previsto “La Esteparia”, convirtiendo el reto en un gran desafío deportivo.

A la cita estaban convocados los 130 ciclistas inscritos para la prueba procedente de Zaragoza, Huesca, La Rioja, Tarragona, Castellón, Barcelona, Ciudad Real y Ávila, que con puntualidad tomaron la salida a las 13 horas desde las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia (Velódromo). Por delante, el gran reto de La Esteparia.

Los primeros ciclistas en regresar al Velódromo fueron los participantes en el 1/2 Maratón, sobre un recorrido de 58 km y 900 metros de desnivel acumulado, se presentaron poco después de las 15 horas. El barcelonés Daniel Lebrón (Tomas Belles Cannondale) fue el primero en completar el recorrido en 2h 14′, seguido del fragatino Ricardo Saseta (C.C. Fraga) con un tiempo de 2h 23′ y Venancio Navarro (Cabestrero Bikes BTT Calatayud), en 2h 25′. En este punto debemos mencionar al cuarto ciclista en completar el recorrido con un tiempo de 2h 28′, Gonzalo García Moreno de Ciudad Real (MBICI-Cannondale), que teniendo en cuenta que el tercer clasificado se había preinscrito en el Maratón pensó por ello que no entraba en la clasificación del 1/2 Maratón y optó por una estrategia distinta según sus declaraciones, confiando en su “teórica” tercera posición. Sentimos lo acontecido, pero una semana antes de la celebración y ante los pronósticos de la “ola” de calor acechando sobre La Esteparia, optamos por anunciar en esta misma página la posibilidad de que los preinscritos en el Maratón modificaran sobre la marcha su previa elección, escogiendo finalmente la 1/2 Maratón. Es verdad que el motivo fundamental fue pensar en los ciclistas menos fuertes, pero todos podían hacer lo mismo, con fuerzas o sin ellas.

En cuanto a las féminas, entraron juntas Montse Agut de Castellón y Luz Estella, residente en Castellón y natural de Colombia.

El primer “maratoniano” entro en meta antes de las 17 horas, Daniel Becerril Gimeno (Cabestrero Bikes BTT Calatayud) invirtió un tiempo de 3h 47′, a una fantástica velocidad media de mas de 26 km/h. Le siguieron Rafael Naudín, 3h 53′ y David Pérez Chueca (C.C. Gran Vía Bikes), 4h 05′.

Las féminas que completaron la Maratón fueron María Megías Herrero, 6h 33′ y Beatriz Domingo, 7h 32′, ambas de Castellón.

El resto de los Trofeos fueron los siguientes: Ciclista mas veterano, Manuel Tamé Rotellar (C.C. Utebo) – Ciclista mas veterana, Luz Estella – Ciclista mas joven masculino, Luis Martínez Gómez (Cruzados BTT Zaragoza) – Ciclista mas joven fémina, Beatriz Domingo (AAAAY GREGORIA!!!) – Ciclista mas lejano, Miguel Tielas – Club mas numeroso, AAAAY GREGORIA!!! de Castellón.

Queremos agradecer a todos los ciclistas su participación en La Esteparia y en especial por la complicación meteorológica debido a la “ola” de calor.

Continuando con los agradecimientos, recordar a nuestros colaboradores Zaragoza Deporte, Powerade y Podoactiva, a los trabajadores del C.D.M. Pinares de Venecia, a la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, a Vivente Just en su labor como motorista, a Ignacio Compains de Laying con el podio y vallas, a Javier Gómez y su equipo de Asser Sport en la locución y ambientación del evento, a los socios del C.C. Cuarte (Noel, Miguel Marín, Santiago y Miguel Bernal) y a todos nuestros socios voluntarios y amigos.

 

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia

Maratón BTT La Esteparia