Quedada Bianchi 2024

El domingo 30 de Junio decidimos hacer una pequeña Bianchi. La bicis clásicas se estaban oxidando y se imponía darles una oportunidad. Asi decidimos convocar de improviso una quedada que nos llevase por los caminos mayoritariamente asfaltados del Campo de Cariñena. Decidimos salir del Monasterio Virgen de Launas, epicentro de la zona. Previamente habíamos consultado con resultado favorable si podríamos comer en ese estupendo lugary efectivamente se pudo hacer, lo cua fue un acierto por el precio y la calidad. Volveremos.

Salimos una veintena de clásicos y nos fuimos camino de Longares. Descansito reagrupador y seguimos hacia Cariñena. En Cariñena enfilamos hacia Encinacorba, con la aparición de leves desniveles que se acrecientan pasada esta localidad, pero se mitigan por el magnífico paisaje. Poco después de Encinacorba se alcanza el punto más elevado del recorrido. Desde allí, a un lado lapanorámica de la Sierra de Algairés, al tro, la Sierra de la Virgen de Paniza.

Continuamos a Aguarón, con parada y café en el Casino. Allí un ambiente de mediados del siglo pasado cuando estos establecimientos aglutinaban las orientaciones socioeconómicas de los pueblos. Son sociedades de pago con cuota social ya venida a menos y sin apenas actividad cultural. Casi… casi… un bar amplio de con muchas mesas, Seguimos hacia Cosuenda con la terrible cuesta que siempre sale al paso a a salida de Aguarón, que exige a muchos routiers apearse de su máquina por su enorme desnivel. Magnífico tramo hasta Cosuenda y allí decidimos alargar a Almonacid, parando como es obligado en la fuente junto a su mercado modernista, diseñado por el famoso arquitecto Magdalena.

Para acercarnos al Monasterio tuvimos que hacer unos 3 km por la carretera de La Almunia que superamos ordenadamente enfila india (y con poco tráfico) hasta el enlace que va entre viñas. Rodando cuesta abajo y con algún pinchazo llegamos al Monasterio, pero antes fue necesario pasar el torrente del camino, sin asfalto y mucha piedra. Los mas valientes, o más dominadores, como el capitano Adolfo no se bajaron de la bici.

Finalmente en el Monasterio Virgen de Lagunas una comida reparadora que cerró una jornada magnífica.

Belén en pleno esfuerzo. Al fondo el pueblo de Paniza
El paso por el torrente próximo al Santuario