2014

II Cicloturista Mariano Catalán

II Marcha Cicloturista Mariano Catalán

II Mariano Catalán

II Mariano Catalán

Zaragoza-Huesca-Zaragoza, 30 de Marzo

En conmemoración del 146 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España, cuando el oscense Mariano Catalán puso rumbo a Zaragoza en 1868 su famoso biciclo, el primero que se construyó en España.

Crónica: En esta edición 90 participantes se dieron cita en la Avda. Ranillas nº 109 para rendir tributo a los legendarios Mariano Catalán y Gregorio Barrio, que en 1868 se atrevieron con la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España, un viaje ida y vuelta a Zaragoza desde Huesca. En esta cita conmemorativa el hierro del biciclo construido por Mariano Catalán fue sustituido por materiales mucho más ligeros y las más de 24 horas de aquel primer viaje fueron reducidas a poco más de cinco horas avituallamientos incluidos.

En efecto, el pelotón partió de Zaragoza a las 8.05 y regresamos sobre las 13.20 horas, en una mañana fresquita pero mucho más benévola de lo esperado, ya que afortunadamente no se cumplieron los pesimistas pronósticos de los “hombres y mujeres del tiempo”, cuando todos pronosticaron una mañana lluviosa que no fue tal.

Como decimos, la mañana empezó fresca y nos vino muy bien el café calentito preparado por nuestros voluntarios, acompañado por pastas, magdalenas y zumos, un buen desayuno previo a la ruta cicloturista.

Después de los primeros 15-20 km totalmente neutralizados el pelotón inició un paulatino ascenso del ritmo, pero a pesar de ello y después de 45 km de recorrido tan solo se retrasaban unos 6′ los últimos participantes. La diferencia aumentó un poquito en la subida de las canteras y en Huesca los primeros aventajaron en 15-18′ a los últimos en alcanzar el merecido descanso. A pesar del incomodo viento durante la ida, los primeros participantes llegaron a Huesca apenas en 2 h. 15′. El reagrupamiento de los participantes se realizó en el aparcamiento del Simply y repartimos la bolsa de avituallamiento (sándwich, plátano y dos barritas energéticas), además de agua, café y pastas.

En el regreso tenemos que lamentar la caída de Adela Monreal en las cercanías de Almudévar, la socia del Enbizzi de Zaragoza y natural de Navarra, sufrió una conmoción como consecuencia del golpe contra el suelo. Después del lógico susto en los primeros instantes los ánimos se fueron tranquilizando y Adela fue trasladada por la ambulancia al Miguel Servet de Zaragoza.

* En todo momento los organizadores mantuvimos contacto con la familia de Adela, tanto el domingo por la tarde como los días siguientes. Nuestro presidente Adolfo Bello y vicepresidente Ángel Giner se presentaron sobre las 17.30 en Urgencias del Miguel Servet interesándose por el estado de Adela, y a los pocos días fuimos a visitarla a la Clínica de Montecanal. Suerte Adela!!!

Por lo demás el regreso fue bastante rapidillo, los participantes se presentaron apenas 2 horas después de partir de Huesca incluyendo la parada por la caída de Adela. Y otro dato que nos parece relevante, el pelotón fue compacto casi todo el recorrido de la vuelta, tan solo se retrasaron algunos participantes unos 5′ en la recta final de la marcha.

Ya en Zaragoza reparto de bolsas Podoactiva y camiseta de regalo y por supuesto reparto de unos originales trofeos con la imagen de Mariano Catalán a los titulares de tal merecimiento.

Trofeos:

Participante masculino más veterano: José Pelegrín (C.C. Aragonés).

Participante masculino más joven: Carlos García Rathgeb (Zenit Triatlón Cierzo).

Participante fémina más joven: Adela Monreal (Enbizzi C.C.).

Participante más lejano: José Oscar Sarmiento (Residente en León).

Club más numeroso: Enbizzi C.C.

Finalizada la entrega de trofeos sorteamos 12 pulseras identificaticas Codylife Sport y 6 bolsos-trolley.

Agradecimientos: A los cinco agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a los cuatro moteros del grupo Moteros de Ejea y a nuestros siete voluntarios (Rafa, Daniel, Javi, Víctor, Sanjuán, Jesús y Carlos) que trabajaron por cubrir rotondas e intersecciones. A José María en el coche de inicio-marcha y José Antonio en el de fin-marcha. A Adolfo, Antonio, Luis, Mallen y Elena en los avituallamientos. A José Alberto y Angel con el arco de Podoactiva. A Fernando por su labor como fotógrafo. A Sergio y Gabriel de Ciclo-Bike.com en la asistencia mecánica. Y a Ricardo por su colaboración en la salida y llegada de la prueba. Agradecemos a todos nuestros colaboradores su apoyo. Y como no, a todos los participantes por hacer realidad nuestro sueño cicloturista. Hasta la próxima.

Salida Cicloturista Mariano Catalán

Salida Cicloturista Mariano Catalán

Los participantes regresando de Huesca

Los participantes regresando de Huesca

Enbizzi, club más numeroso

Enbizzi, club más numeroso