2015

Excursión Vía Verde Val de Zafán

16 de Mayo

Val de Zafán

Val de Zafán

El pasado sábado 16 de mayo realizamos la Excursión Especial por la Vía Verde la Val de Zafán, entre la antigua Estación de Valjunquera y Tortosa, para enlazar posteriormente con caminos secundarios hasta la desembocadura del río Ebro.

La Val de Zafán era un antiguo tren cuyo recorrido se construyó para conectar Aragón con el Mar Mediterráneo, la idea era conectar La Puebla de Híjar con Sant Carles de la Ràpita, pero se quedó en Tortosa. A pesar de que se puede decir que la Vía Verde es una sola, en realidad está dividida en tres tramos: el del Baix Ebre, el de la Terra Alta (ambos catalanes) y el aragonés (Camino Natural de la Val de Zafán). En el tramo que nosotros recorrimos esta antigua infraestructura ferroviaria está perfectamente acondicionada para el uso de la bici y senderistas, con tan solo un par de tramos donde debimos separarnos del trazado original para de nuevo incorporarnos al mismo, concretamente en Cherta es donde el recorrido alternativo fue más largo pero las señales informativas no tienen pérdida. Además ya se han restaurado y acondicionado varias de las antiguas estaciones que nos encontramos en su camino para prestar servicios de restauración e incluso alojamiento, y por lo que percibimos, otras se encontraban en plena fase de acondicionamiento.

El recorrido es de los más impactantes que se pueden realizar en bicicleta, atravesando montañas a través de los antiguos túneles y circulando por gargantas, barrancos y precipicios a través de los viaductos por donde pasaba el tren, lo que nos permitió disfrutar de impresionantes vistas al lado de los puertos de Tortosa-Beceite y atravesando la Sierra de Pàndols y de Cavalls.

Crónica: A las 5.40 de la mañana estábamos convocados 17 ciclistas (destacamos la participación de dos amigos de Ejea) para comenzar con la “carga” de las bicis en la bodega del autobús contratado, de la empresa FAU, más dos acompañantes.

Como ya tenemos experiencia en este tipo de viajes, la operación resultó muy rápida y pudimos salir con el horario previsto, a las 6 h., con dirección a Fuentes de Ebro donde debíamos recoger a Paco y su pareja, completando la expedición del viaje, con 18 ciclistas y 3 acompañantes.

Sin novedad llegamos un poco antes de las 8 h. al aparcamiento del Hostal Las Ventas, en el cruce de la N-232 y la N-420, punto muy próximo al lugar donde nos ibamos a incorporar a la Vía Verde, la Antigua Estación de Valjunquera. Un viento “fresquito” empaña de momento la soleada mañana, que aún estando sobre los 12º la sensación térmica es sensiblemente inferior. Después de la foto de rigor y tras despedirnos de nuestros acompañantes hasta el final de la ruta, salimos sobre las 8.15 en busca de ese punto. Por delante, una ruta espectacular y desde estas líneas, nos permitimos recomendar.

La primera parte de la Vía Verde, hasta la altura de Arnes-Lledó, nos encontramos con dos viaductos y varios túneles. La ruta transcurre por campos de cultivo de carácter mediterráneo de olivos, almendros y viñas, y bosques de pinares y matorral. Atravesamos los Valles del Matarraña y Algars y se divisan al fondo los Puertos de Beceite. Es en este tramo donde encontramos los únicos km con desnivel positivo, en torno a 10 km, pero en nigún caso superan el 2%.

Después de entrar en calor con el primer tramo, continuamos hacia Pinell de Brai y Benifallet en continuo y ligero descenso, tramo acondicionado con unos 20 túneles y varios viaductos, desde donde podemos contemplar unos parajes espectaculares. Esta comarca catalana es un agreste territorio salpicado de almendros y extensos pinares de la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports. En la acondicionada Estación de Benifallet paramos a descansar y avituallarnos adecuadamente, bajo la generosa sombra de los pinos que la rodean, que a estas alturas de la mañana se agradece y de que manera ya que nos acercamos a los 30º nada menos.

El último tramo de Vía Verde, hasta la localidad de Tortosa, transcurre por la ribera del río Ebro, donde continuamos atravesando algún túnel que otro y podemos deternos en varios miradores con el río de fondo, el más llamativo se sitúa a la altura del Azud de Cherta (Assut de Xerta). Hasta llegar a Tortosa se suceden los campos de cultivo dedicados a los frutales.

En Tortosa y superando los 30º, finaliza el trazado de la Vía Verde y llevamos casi 90 km en total. A partir de aquí, circularemos por caminos secundarios y alguna carretera local hasta entrar en el Delta del Ebro y recorrerlo hasta alcanzar la desembocadura del Ebro, junto a Riumar, a eso de las 16.05 horas. Un final de ruta diferente, pero igual de espectacular que el resto de la ruta. Al final, casi 130 km de recorrido.

Tras refrescarnos un poquito, comimos en el restaurante del Camping l’Aube, a orillas del río Ebro y muy próximo a la playa de Riumar.

Val de Zafán

Val de Zafán

De ruta

De ruta

Ruimar

Ruimar