2012

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Josep Betalu se impone en el Circuito Ciclista Ribera del Jalón

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Alagón-Calatayud, 23 de Abril

Josep Betalu se impuso en la meta de Calatayud en una dura edición del Circuito Ciclista Ribera del Jalón, organizada por la entidad Vuelta Pirineos Organización y marcada por la dureza aplicada por el viento y la alta competitividad de los 98 participantes que tomaron la salida en Alagón. El corredor del equipo Gsport-Valencia llegó a Calatayud en solitario adelantándose en 55 segundos al navarro Ion Pardo, con quien mantuvo una larga escapada de más de 50 kilómetros. Betalu aprovechó el fuerte repecho de Huérmeda para dejar a su compañero de fuga, sabedor que en un esprint tenía muchas opciones de perder.

La carrera, como ya es tradicional, se inició en Alagón para afrontar un trazado de 145 kilómetros en los que se incluyeron las dificultades montañosas de los puertos de Codos e Inogés. Nada más darse la salida escapó un cuarteto integrado por Vicente García, Gironés, Andrés Sánchez y Marc Vilanova, todos ciclistas de calidad. Por tratarse de una fuga peligrosa, los escapados fueron reducidos a la altura de Calatorao por un grupo de trece.

En las proximidades de Cariñena se adelantaron Pardo y Vilanova. Pero en las rampas de Codos, Betalu, ganador de la Vuelta a Castellón, marchó hasta la cabeza cruzando primero por la cima con Pardo a su rueda. Ambos iniciaron una escapada que iba a ser resolutiva. Con relevos acompasados fueron aumentando su ventaja hasta más de un minuto. Mientras, el Cafemax trataba sin éxito de reducir diferencias. En la meta, Betalu desmenuzaba su victoria. “Sabía que de llegar juntos tenía muchas posibilidades de hacer segundo, por lo tanto me decidí a atacar y me salió bien. Ha sido una carrera muy dura, sobre todo en la parte central con los dos puertos y el viento”.

El primer aragonés fue el corredor del equipo CAI Miguel Bergua, que ocupó la decimotercera plaza, seguido por Jorge Arcas y Alberto Just. La carrera resultó un absoluto éxito siendo aplaudidos los corredores al paso por las numerosas poblaciones del recorrido. Fernando Vicén, presidente de la comarca de Calatayud, destacó la necesidad de mantener y reforzar este evento deportivo. En la misma línea se expresó José maría Becerril, alcalde de Alagón. “Es una prueba que ha renacido gracias a unos apasionados del ciclismo pero tenemos que devolverle el esplendor que tuvo antaño” señaló.

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012

Circuito Ciclista Ribera del Jalón 2012