2013

Alta Ruta Pirenaica con Dori Ruano

Alta Ruta Pirenaica con Dori Ruano

Alta Ruta Pirenaica con Dori Ruano

Alta Ruta Pirenaica con Dori Ruano

22 de Septiembre

Este domingo 22 de septiembre realizamos una excursión especial en el Pirineo Francés, un recorrido de 101 km. y 2750 metros de desnivel acumulado entre las localidades de Sainte Marie de Campan y Laruns, con el paso por los míticos puertos de Tourmalet, Soulor y Aubisque. Entre los participantes, además de los socios de El Pedal Aragonés, contamos con la agradable compañía de las excorredoras Magdalena Rigo (Campeona de España) y Dori Ruano (Campeona del Mundo), y unos amigos de Barcelona.

La mañana comenzaba algo fresquita con 10º en Sainte Marie de Campan, inicio de la ruta elegida por Dori para la ocasión, aunque con un cielo sin una nube y viento casi en calma, que todo “apuntaba” a un día espectacular para prácticar el ciclismo de alta montaña. Y así fue, durante la ascensión del Tourmalet, primer Col de la jornada, se confirmaron totalmente los buenos pronósticos meteorológicos con unos agradables 20º en su cumbre. Todos los participantes completaron con “éxito” el coloso pirenaico (17 km. y 7,5%) y después del merecido descanso nos “dejamos ir” hasta Argeles Gazost en un largo descenso de casi 40 km. En esta localidad comenzamos el segundo puerto de la ruta, el Soulor, con 19 km. por delante y un desnivel a superar de mas de 1000 metros, con los últimos 8 km. al 8% de media.

Superado el Soulor por casi todos los participantes nos enfrentamos a la última cima por conquistar, Aubisque, no sin antes admirar el espectacular Circo de Litor. Por esta vertiente el Aubisque no es ni mucho menos tan amenazador como por la vertiente oeste, pero sin duda y después de los kilómetros acumulados en nuestras piernas nos puso aprueba, que de nuevo superamos con nota y buenos ánimos, completando así el último puerto de la ruta. Solo nos quedaba disfrutar del merecido descenso a Laruns para dar por finalizada esta Alta Ruta Pirenaica.

Agradecemos a nuestros acompañantes su gran labor en esta excursión que nos facilitaron muchísimo nuestra “tarea” pedalista, a José Luís, José Antonio y todos los amigos de Barcelona.

Queremos recomendar también el encantador hotel donde nos alojamos el sábado, Le Chalet-Hotel, situado a tan solo 1 km. del cruce del Col du Tourmalet en Sainte Marie de Campan. Como podéis comprobar su situación es perfecta para el cicloturista ávido de “puertos Tour” y otras subidas espectaculares, Tourmalet, Aspin, Hourquette d’Ancizan, Couret, Valle de Lesponne, Courade, etc., y con buenos precios.

Sainte Marie de Campan

Sainte Marie de Campan

Tourmalet

Tourmalet

Aubisque

Aubisque

Aubisque

Aubisque