2019

Vía Verde Plazaola 2019

Vía verde del Plazaola

La Vía verde del Plazaola es un recorrido que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades españolas de San Sebastián (Guipúzcoa) y Pamplona (Navarra). El Camino Natural de la Vía Verde del Plazaola está incluido la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Longitud: 54 Km

Medio Natural:
Valles con bosques atlánticos y de pinos de repoblación. El Valle de Leitzarán está catalogado como Biotopo Natural

En el blog del consorcio turístico Plazaola existe un documento con la descripción de la flora del lugar
Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Patrimonio cultural:
Arquitectura popular de Mugiro, Lekunberri y Leitza. Casa Astuitza Torre (S.XVI) en Andoain

Infraestructura:
Vía Verde. 41 túneles. varios puentes. Estación de Lekunberri acondicionada con varios servicios; Estaciones de Leitza y Latasa recuperadas (sin uso actual).

Cómo llegar:
Lekunberri, Leitza, Areso y Uitzi: Autobús Empresas Conda/Alsa, Mugiroarra, Leizarán y La Burundesa
Andoain: Renfe Cercanías de San Sebastián

(*) consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes en www.renfe.es

Conexiones:
San Sebastián: 17 Kms. hasta Andoain.
Pamplona: 48 Kms. hasta Leitza y 33 Kms. hasta Lekunberri

Conexiones otros itinerarios/Vías Verdes:

El proyecto Ederbidea unirá esta Vía Verde con la Vía Verde del Bidasoa en el futuro.

 

Excursión:

Se realizará desde el Pabellón Siglo XXI en Zaragoza donde cargaremos las bicis al bus y se partirá hasta la localidad de Lekumberri donde iniciaremos la ruta. Los acompañantes que quieran se pueden acercar hasta San Sebastián para pasar la mañana. Mientras tanto nosotros disfrutaremos de la Vía verde hasta terminar está en Andoain, donde nos acercaremos hasta una Sidrería para dar buena cuenta a las viandas llevadas o servidas allí (Menú de sidrería). No sin antes asearnos un poco para la ocasión. Una vez terminada la comida de nuevo partiremos en  el bus a Zaragoza.