2017

VI Vuelta a Las Planas

VI VUELTA A LA PLANA -CICLOTURISTA BTT Y GRAVEL

VI Vuelta a La Plana

VI Vuelta a La Plana

 

CRÓNICA

El pasado 26 de Noviembre El Pedal Aragonés volvió a organizar una nueva edición de La Vuelta a la Plana. Se trata de una Cicloturista BTT de carácter invernal dentro de la categoría “controlada”. No es una competición sino una jornada cicloturismo en la que se pueden descubrir las particularidades de esta meseta situada a 600 metros de altitud enlas proximidades de Zaragoza. Otro atractivo viene dado por la ascensión a La Plana, ese pequeño Tourmalet que hace sudar, y de qué manera, a quienes se enfrentan a sus duros desniveles. Es la puerta a La Plana. En conjunto , es un espacio muy visitado por los zaragozanos amantes de la BTT.

Como siempre la jornada se inició con un pequeño desayuno en el Parque de Cuarte en el que dadas las fechas ya se incluyeron algunos turrones. El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez,  dio la salida a los 85 participantes que marcharon agrupados hasta el pie de La Plana escoltados siempre por el equipo de Protección Civil de Cuarte. En ese punto los participantes formaron un rosario como consecuencia de su estado de forma y de las cualidades montañeras. Poco a poco todos los participantes fueron superando este desnivel muy conocido en el ámbito de la BTT. Arriba esperaba un avituallamiento recuperador que fue bien recibido. La mañana transcurrió entre sonrisas y camaradería, al tie3mpo que era necesario superar las dificultades que iban saliendo en la ruta, aunque la más poderosa vino de parte del viento, que fue a más conforme avanzaba la mañana.

Hubo averías, como es normal en este tipo de encuentros, pero se pudieron resolver sin pasar a mayores. Fernando Sánchez lanzó unas cuantas instantáneas cuyo enlace se puede localizar al final de la crónica.

Fue una jornada que en esta ocasión estuvo presidida por un fuerte y frio cierzo que los asistentes acogieron con entereza. Cada año La Vuelta a La Plana recibe la visita de un fenómeno meteorológico bien distinto, pues para eso es invernal. Un año nos toca niebla, otro lluvia, incluso en alguna ocasión copos de nieve. Esta vez fue una mezcla de sol y cierzo.

El retorno a Cuarte, con el pelotón absolutamente disgregado, se cerró con un nuevo aperitivo y el reparto de bolsas recuerdo a cargo de Generali y Cofidis. En su interior una bebida isotónica de San Miguel, una revista de Ciclismo a Fondo y Bicisport y dos llaveros de recuerdo. Por supuesto no faltaron los recuerdos especiales a los/las participantes veteranos/as, jóvenes, lejanos, club más numeroso, etc.

Los voluntarios de El Pedal anotaron su haber un evento más en esa consigna que les une de fomentar la actividad ciclista bajo una fórmula agradable y no agonística de hacer ciclismo y, lo que es más importante, iniciando a la gente en la práctica del ciclismo ya sea en BTT o en ruta bajo la fórmula del cicloturismo.

 

Fotos por cortesia de Fernando::–>Enlace