2018

Salidas Carretera y Btt (Virgen de Dorleta)

El Pedal Aragonés 25.02.2018

Chocolate en Jaulín: Hoy, domingo 25 de Febrero, los ciclistas zaragozanos han vuelto a pedalear hasta los pies de la imagen de la Virgen de Dorleta en el Alto de Jaulín. Han sido más de trescientas bicicletas de varios clubes de Zaragoza las que han circulado en perfecta armonía para vivir esta tradicional jornada con la que se abre oficialmente la temporada cicloturista. Antes de la salida, el Presidente de la FAC y los de varios clubes han protagonizado un sencillo acto en el que han reivindicado seguridad para los ciclistas y a su vez prudencia para todos los que montan en bicicleta.
La Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal se han sumado al acto protegiendo la integridad de extenso pelotón. Ya en la cima, ante la patrona de los ciclistas, se han depositado flores y por supuesto han abundado las fotografías de grupos bajo la imagen. Algunos han seguido la ruta para completar más kilómetros y los de Btt por sus caminos. Otros han bajado a Jaulín para saborear un excelente chocolate que este año han preparado los amigos del Club Ciclista Actur, con una EXCELENTE ORGANIZACIÓN.
En suma, una excelente mañana de convivencia de la que seguramente los más jóvenes desconocen su origen, que se remonta a más sesenta años cuando los cinco clubes existentes (Iberia, Zaragozano, Amistad, Ebro y Aragonés), en el primer domingo de marzo, acudían a depositar unas flores a la Virgen en El Pilar y después subían al cementerio de Torrero a depositar flores en la tumba de los ciclistas más notables, como por ejemplo José Zaurín “El Tragakilómetros”.
Desde 2008, con las dificultades provenientes de las obras del tranvia y la colocación de la imagen de Ntra Sra de Dorleta, nuestro presidente Adolfo Bello (entonces directivo del C.C. Ebro) propuso organizar la jornada de convivencia con esta salida más rutera y atractiva que todos conocemos y disfrutamos. Feliz temporada y tened cuidado que hay mucho vándalo suelto… y mucha precaución.

Todas las fotogrfías gracias a FERNANDO –> ENLACE