2015

III Mariano Catalán

Zaragoza-Huesca-Zaragoza, 12 de Abril

En conmemoración del 147 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España, cuando el oscense Mariano Catalán puso rumbo a Zaragoza en 1868 su famoso biciclo, el primero que se construyó en España.

En esta edición hemos rendido un sencillo aunque sentido homenaje a la cicloturista del Enbizzi, Adela Monreal, natural de Navarra, que recordamos no pudo completar la edición 2014 como consecuencia de una caída sufrida a la altura de Almudévar ya de regreso a Zaragoza. Como nos ha demostrado en la jornada de hoy, Adela se encuentra bastante bien, pero aún no recuperada totalmente ya que la lesión fue más “latosa” de lo esperado. En cualquier caso nos alegramos mucho que pueda pedalear con regularidad y lógicamente que aceptara la invitación de El Pedal.

Crónica: Esta mañana hemos celebrado la III Cicloturista “Mariano Catalán” con salida de Zaragoza, parada en Huesca y de nuevo, vuelta a Zaragoza, completando casi 150 km de recorrido en poco más de 5 horas y media incluyendo los preceptivos descansos en una actividad de estas características. Un buen ritmo, en una carretera y perfil que nos facilita el pedaleo en pelotón o pequeños grupos.

III Marcha Cicloturista Mariano Catalán

III Marcha Cicloturista Mariano Catalán

A las 8 de la mañana los más de 180 participantes daban las primeras pedaladas por los barrios zaragozanos del Actur y Parque Goya, acompañados por la Policía Local de Zaragoza, para encarar la antigua carretera de Huesca, alejados de la concurrida autovía y disfrutando de una vía con muy poco tráfico, que sumado al buen hacer de los números de la Guardia Civil, 5 moteros de Ejea y 5 vehículos más de la organización, ofrecían al participante la seguridad necesaria para pedalear sin contratiempos.

Sobre las 10.45 h. llegamos a la Plaza de Navarra, previa parada y reagrupamiento de los participantes a la entrada de Huesca, acompañados por la Policía Local de Huesca. Aquí estaba previsto el avituallamiento de la Cicloturista y durante media hora los participantes pudieron recuperar fuerzas para el camino de vuelta.

Después y siempre “escoltados” por la Policía Local salimos de la capital altoaragonesa para tomar de nuevo la antigua carretera de Zaragoza, completando el recorrido sin mayores complicaciones sobre las 13.30.

Solo destacar la caída de un amigo del C.C. Almogávar justo a la salida de Huesca, que después de ser atendido por Javier Albalad, médico y socio del club que colaboró de nuevo con nosotros junto a Ambuaragón, reanudó el camino de vuelta a Zaragoza a buen ritmo junto a sus colegas de club. Por cierto, muy buena labor de “equipo” al que se sumaron varios participantes a medida que eran alcanzados por los chicos del Almogávar, “disfrutando” de su generoso esfuerzo para rodar algo más cómodos que en solitario.

Finalizada la prueba procedimos a la entrega de hasta 11 trofeos y 7 recuerdos varios, destacando el recuerdo especial a Adela Monreal (Enbizzi C.C.), natural de Navarra, que el año pasado no pudo completar el recorrido por una caída, y que en esta edición era nuestra “invitada de honor”.

Resto de distinciones:

Detalle con todas las chicas participantes de parte del propio club y también de un socio residente en Huesca que no desea “publicitarse”: Adela, Silvia, Gloria, Marta, Cristina y Mónica

Participante más veterano: José Pelegrín Romeo (C.C. Aragonés).

Participante más veterana: Gloria Palobart (C.C. Ebro).

Participante más joven masculino: Emilio Banqueri (C.C. Ebro).

Participante más joven fémina: Marta Ortín (Fisioterapia Valdespartera).

Participante más lejano: Adrian García Rey.

Club más lejano (mínimo 4 ciclistas): Club Ciclista Alcobendas.

Club más numeroso: Enbizzi C.C. (29 ciclistas).

2º club más numeroso: Club Ciclista Almogávar (13 ciclistas).

3º club más numeroso: Club Ciclista Ebro (8 ciclistas).

4º club más numeroso: Club Ciclista Peña Los Conejos (7 ciclistas).

5º club más numeroso: A.D. Cuencabuena (7 ciclistas).

Finalizada la prueba siempre es un placer para nosotros citar el apartado de agradecimientos, sin su colaboración no sería posible afrontar la misma.

Muchas gracias a la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Zaragoza, Policía Local de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, CDM Siglo XXI, Restaurante La Mafia, Bicimarket Zaragoza, Coca-Cola, Pixel Vertical, Moteros de Ejea, Ambuaragón, Médico Javier Albalad, Podoactiva, Bianchi Club España, y a nuestros socios protectores Farmacia Lasala, Zatec SA, Kronos Impresión Digital, Gran Vía Bikes y Smash&More.

Y a nuestros socios Leyre (inmensa toda la jornada con sus 11 añitos), Paco Belenguer, José Antonio, José Luis, Karlos, Ricardo, Angel, Oscar, Javier Lerma, Juanmy y Tere, Daniel y Pablo, Luis Tobajas, Eduardo, Sigfredo, Antonio Bonacho, Javier Expósito, Fernando, Sonia, Angel, Carlos y Adolfo. Si falta alguien que lo diga… Sin olvidar el apoyo los días previos de Angel, Juanky, Ricardo, Luis, Oscar…

Dossier informativo: DOSSIER

Salida Mariano Catalán (Fotos: Fernando Sánchez)

Salida Mariano Catalán (Fotos: Fernando Sánchez)

Mariano Catalán

Mariano Catalán

Mariano Catalán

Mariano Catalán

En Huesca

En Huesca

Saliendo de Huesca

Saliendo de Huesca

De regreso

De regreso

Adela Monreal

Adela Monreal

En la llegada

En la llegada

Adela con su padre

Adela con su padre

Las chicas de la marcha

Las chicas de la marcha

Gloria con Leyre

Gloria con Leyre

Marta Ortin

Marta Ortin

Emilo Banqueri

Emilo Banqueri

Club ciclista Alcobendas

Club ciclista Alcobendas

A.D. Cuencabuena

A.D. Cuencabuena

Club ciclista Ebro

Club ciclista Ebro

Club ciclista Almogabar

Club ciclista Almogabar

Enbici c.c.

Enbici c.c.