2013

I Cicloturista Mariano Catalán

Marcha Cicloturista Mariano Catalán

Mariano Catalán 2013

Mariano Catalán 2013

Zaragoza-Huesca-Zaragoza, 7 de Abril

El Pedal Aragonés, siguiendo su línea de poner en marcha nuevos y significativos eventos, os presenta una actividad que enlaza lo deportivo con lo que podríamos denominar “cultura ciclista”. Nuestras pedaladas dominicales han tenido en el correr de los tiempos importantes precedentes que es conveniente conocer e incluso admirar. Sin aquellos inicios aventureros de nuestros predecesores, nuestro deporte no habría alcanzado su actual dimensión. Sin el ingenio y la pasión innovadora de los primeros constructores de biciclos, la evolución hasta nuestras actuales “carbonos” no habría sido posible. Mariano Catalán, personaje desconocido por la mayor parte del pelotón cicloturista, encarna aventura e ingenio, los dos componentes que –con la evolución del tiempo- nos frecuentan cada fin de semana: ganas de pedalear y una buena máquina.

Ahora tenemos la oportunidad de corresponder con este oscense que puso la primera piedra del velocipedismo en España, algo que ha llegado a convertirse en una pasión para todos nosotros.

Os esperamos el domingo 7 de abril.

Dossier informativo: PRESENTACIÓN

Historia Mariano Catalán: HISTORIA

CIENTO CUARENTA Y CINCO AÑOS DESPUES…

Crónica: Ciento diez “randoneur”, casi todos ellos procedentes de Aragón, rindieron tributo con calificación de “excelente” el pasado 7 de abril a los legendarios Mariano Catalán y Gregorio Barrio, en una Marcha Zaragoza-Huesca-Zaragoza, conmemorativa del 145 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España. Aquello ocurrió en 1868 cuando el oscense Mariano Catalán puso camino de Zaragoza su famoso biciclo, el primero que se construyó en España. En esta cita conmemorativa el hierro del biciclo fue sustituido por carbono y las más de 24 horas de aquel primer viaje fueron reducidas a poco más de cinco horas que fue el tiempo empleado por los integrantes del grupo cabecero en realizar el recorrido, avituallamientos incluidos.

El Pedal Aragonés sacó adelante un nuevo proyecto incluido en su Programa 2013, que contó con el visto bueno de los participantes implicados. Hubo una cuidada organización que fue reconocida por los participantes y además se rindió culto a una tradición muy arraigada entre los ciclistas zaragozanos, cual es realizar la excursión de ida y vuelta a Huesca.

Antonio Salazar, leyenda viva del ciclismo aragonés, lo ha contado en algunas ocasiones: “Tras el último parte de guerra que dio por zanjada la Guerra Civil, los primeros forasteros en llegar a Huesca fueron los ciclistas de Zaragoza, al día siguiente del acontecimiento”. La mayoría de los clubes tienen en su calendario anual la excursión a Huesca. Es por decirlo de un modo sencillo la Clásica del Cicloturismo Zaragozano, solo que en esta ocasión con una razón histórica.

La mañana empezó fresca y vino bien a los cicloturistas el café preparado en dos gigantes termos por Elena y Antonio, que abrieron su actividad a las cinco de la mañana. Unas pastas acompañaron este estimulante recibimiento junto a las oficinas del Parque del Agua.

Cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico y cinco moteros del grupo Moteros de Ejea trabajaron por cubrir rotondas e intersecciones, mientras José María inundaba la mañana con sus jotas y pasodobles en el coche de inicio-marcha.

Pronto llegó la libertad de ritmo y los mejor preparados se pusieron al comando para llegar a las puertas de Huesca (Walqa) en cuatro zancadas. La mañana quedó sin viento y el sol era bien recibido. En Walqa un programado parón general de unos diez minutos para no solaparnos con los 10 Km de Marcha de Huesca. En el fondo fue un reagrupamiento para llegar en pelotón al Simply de Huesca y dar cuenta allí de la bolsa de avituallamiento (sándwich, plátano, carne de membrillo y dos barritas energéticas, además de agua, café y pastas).

El regreso fue más “volátil”. Una caída numerosa sin consecuencias a la salida rompió el paquete en varios grupos que ya bajaron hasta Zaragoza en esa disposición y a toda velocidad en una verdadera persecución de pelotones. Ciertamente la gente disfrutó de la velocidad en el retorno hacia el Ebro. Y la verdad es que no hace falta llevar “chip” para rendir sobre la bicicleta. Esta marcha, que abre el calendario de la FAC, es una delicia para rodar y tirar de plato.

Ya en Zaragoza reparto de bolsas Podoactiva y camisetas conmemorativas y por supuesto reparto de unos originales trofeos con la imagen de Mariano Catalán a los titulares de tal merecimiento.

Especial mención queremos hacer a las tres damas que culminaron “cum laude” la Marcha, Lorena, Elena y Nuria.

Trofeos:

Participante masculino mas veterano: Pascual Barra (C.C. Peña Los Conejos).

Participante fémina más veterana: Elena Espinosa (C.D. Asser).

Participante masculino mas joven: Eduardo Tris Lores (C.C. Peña Los Conejos).

Participante fémina más joven: Lorena del Castillo (Alen Bikes).

Participante mas lejano: Roberto Sierra Moll.

Club más numeroso: C.C. Aragonés.

Voluntarios y colaboradores: Gracias a todos los voluntarios y colaboradores en este día, algunos ya habituales y otros que se estrenaron en nuestra Marcha, este es el caso de Concha, en los avituallamientos, y José Antonio en funciones de “coche escoba”. Los habituales, que se den todos por nombrados. Y como no, a todos los participantes por hacer realidad nuestro sueño cicloturista. Hasta la próxima.

Nota informativa: Hoy martes 9 de abril hemos conocido el alcance de la lesión de Guillermo Vicente Lacambra, socio de Enbizzi, que se produjo mientras participaba en la “Mariano Catalán”. Guillermo tiene un dedo y la muñeca rota. Lamentamos mucho tu lesión y te deseamos una pronta recuperación.

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán

I Mariano Catalán