2019

Mariano Catalán 2019

LA MARIANO CATALÁN

 

La Mariano Catalán toma una nueva forma. Después de una organización tradicional a cargo de El Pedal Aragonés, con Guardia Civil, horarios, control de cruces, etc…pasa a ser una marcha de organización compartida con el Club Ciclista Oscense bajo un nuevo formato más social.

Esta marcha fue creada, por iniciativa de El Pedal Aragonés, para recordar y homenajear la figura del oscense Mariano Catalán, creador de la primera bicicleta española y protagonista del primer gran viaje en bicicleta que se hizo en España con un desplazamiento Huesca-Zaragoza-Huesca en la primavera de 1868.

La marcha se iniciaba en Zaragoza, iba a Huesca (avituallamiento) y concluía en Zaragoza. Se propuso al CC Oscense hacer el recorrido más adecuado que lógicamente implicaba hacerlo en el sentido que ol hizo el homenajeado: Huesca-Zaragoza-Huesca. Así se hará en 2019 pero con una salvedad.

Esta Marcha deja de ser una actividad adscrita al calendario de actividades oficiales para referirse a un evento social entre CC Oscense y El Pedal Aragonés, aunque permitirá la participación de ciclistas no vinculados a estos clubes. No habrá inscripción previa.

El CC Oscense transforma su tradicional viaje a Zaragoza del primer domingo de agosto en la Marcha Mariano Catalán, con unas docenas de socios siempre dispuestos a realizar este recorrido. El Pedal Aragonés por su parte, incluirá este evento en su calendario Social con dos opciones, quien lo desee podrá acudir a Huesca en coche y hacer el recorrido completo en el sentido que lo hará  el CC Oscense, retornando a Huesca o quedándose en Zaragoza. Una segunda opción será madrugar para ir a Almudévar (o incluso a Huesca) y bajar hasta Zaragoza con la expedición oscense. Una auténtica fórmula  para disfrutar en libertad de la bicicleta y homenajear al citado pionero sin necesidad de estar sometidos a las rigurosísimas normativas que nos afectan a los organizadores de cualquier evento oficial, últimamente muy dadas a ser premiadas con sanciones y multas de todo tipo. Eso sí el grupo (o los grupos) no podrán superar las 50 unidades, lo cual no es problema ya que se puede incluso desarrollar “a la francesa”, esto es,  con separaciones de terreno y a velocidad según criterio personal.

Lo mejor. Mariano Catalán seguirá siendo recordado.

Toda la Historia sobre mariano Catalán en la web de El Pedal Aragonés