Ultrafondo

Historia Paris Brest Paris

 

Historia de la París-Brest-París

Buenas compañeros aquí os traigo unas nuevas letras, espero que disfrutéis leyendo esta nueva entrega, esta vez vamos a conocer un poco esta prueba de ciclismo internacional y la mas famosa de todas las de randonneur, ya vamos ganando fondo…….

 

Puedo asegurar que quien pedalea por esas carreras francesas queda marcado para siempre.

Para conocer esta historia hay que remontarse a finales del siglo XIX, al año 1891. En esta época Pierre Griffard,( https://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Giffard ) un loco del ciclismo y redactor jefe del Petit Journal, uno de los más importantes periódicos franceses de la época, tuvo la peculiar idea de organizar una prueba de resistencia única en su género: la París-Brest-París, 1200 kilómetros y solo una etapa. Su objetivo y ambición superar la Bordeaux-París (https://es.wikipedia.org/wiki/Burdeos-Par%C3%ADs )de 572 kilómetros celebrada en mayo de ese mismo año, y que obtuvo un impresionante éxito con más de 5.000 personas presenciando en París la llegada de los ciclistas. Pierre Griffard decide hacerla abierta a todos los corredores sin distinción de categorías.

Los inscritos para esta primera edición de la P-B-P fueron más de 400, aunque serían 206 ciclistas los que tomarían la salida a las 7 de la mañana del 6 de septiembre de 1891. Había 16 puntos de control, en esta primera edición la asistencia estaba permitida. Desde la salida los ciclistas pedalean a un ritmo infernal. Los seis favoritos para esta edición fueron, Terront, Laval, Corre, Coullibeuf, Gros y Allart. Al final es un rueda a rueda entre Laval y Terront del que dependerá el triunfo. Los pinchazos y las averías se suceden, y las opciones a la primera plaza rotan continuamente. Laval llega primero a Brest con más de 40 minutos de ventaja, pero Charles Terront (https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Terront ) se lleva el triunfo entrando ante 10.000 espectadores, que habían permanecido en línea de meta todo el día y noche, el día 9 de septiembre a las 6h.25′, se hace con el triunfo por la gran gesta realizada que fue ni más ni menos que rodar sin dormir durante 71 horas y 25 minutos. Sus medias fueron de 17,5 hacia Brets y de 16,7 hacia meta (Paris) aventajando en más de ocho horas a un segundo Jiel laval. Tercero se proclama Henry Coulliboeuf, cuarto Corre, quinto Gros, sexto Allard. Los ciclistas fueron entrando en meta dentro del límite de control que sería de 10 días. Finalizaron un total de 99 ciclistas.

La carrera fue un éxito entre un público ávido de gestas épicas deportivas. Desde ese preciso instante paso a ser la carrera reina de la época.

La París-Brest-París no se organizó de nuevo hasta 1901, y su celebración sería posteriormente cada diez años , su última edición oficial fue en 1951, organizada por «L’Équipe«.

Paralelamente a la París-Brest-París oficial, a partir de 1931 el Audax Club Parisien, comenzó a organizar la París-Brest-París randonneur, una versión cicloturista (brevet) para randonneurs. La misma se realiza cada cuatro años, siendo la más reciente edición en Agosto del 2019.

El heroe de la P-B-P Charles TerrontEl heroe de la PBP Charles Terront

Placa conmemorativa en honor a Terront.

El periódico le Petit Journal en su publicación sobre la PBP

 

imagen PBP

El Conde del Bravial