INICIO DE LA TEMPORADA: VIRGEN DE DORLETA
La Subida a la Virgen de Dorleta está instaurada en El Pedal Aragonés como la jornada que abre la temporada oficial del Cicloturismo, aunque todos sabemos que de unos años a esta parte los calendarios cicloturistas se mantienen todo el año. Pero está bien mantener la tradición que antaño consistía en una celebración el primer domingo de marzo. Era lo que se llamaba el Campeonato social de Excursionismo, presente en todos los clubes. Los campeonatos de excursionismo han ido desapareciendo como tales, al contrario que la actividad cicloturista, cada vez mayor.
El monumento a la Virgen de Dorleta reviste un carácter especial para El Pedal Aragonés ya que nuestro Presidente Adolfo Bello, junto a su esposa Lourdes, promovieron esta iniciativa hace varios años desde el Club Ciclista Ebro. Cuando se constituyó El Pedal Aragonés en 2012 lanzamos la idea de celebrar el inicio de la temporada peregrinando a la Virgen de Dorleta patrona de los ciclistas españoles, como bien se sabe, ubicada en la cima del Puerto de Jaulín.
Hace dos años El Pedal Aragonés peregrinó a Salinas de Lenitz donde se halla la imagen principal de la Virgen de Dorleta.
El día UNO de Marzo, primer domingo de dicho mes, subiremos a Dorleta en una actividad abierta y libre para todos los ciclistas que se animen.
