2014

III Vuelta a la Plana – Cicloturista Invernal BTT

III Vuelta a la Plana – Cicloturista Invernal BTT

II vuelta a la plana

II vuelta a la plana

Cuarte de Huerva, 7 de diciembre

Una cita diferente: Desafiando al invierno

¿Qué sería de una Vuelta a la Plana BTT sin frío? Sencillamente inimaginable. Tenemos como fecha elegida primeros de diciembre. Por lo tanto que nadie espere un día otoñal. Como mucho que, como fue el caso del domingo, nos salude el sol.

Efectivamente, los casi 160 ciclistas que estaban inscritos para la prueba, pedalearon bajo un luminoso día durante toda la prueba. Aunque con un compañero inseparable, el cierzo, que endureció la ruta por la meseta de La Plana y fundamentalmente la vuelta por la Vallovera.

Un año más “La Carpa” del Parque Municipal de Cuarte de Huerva, este año con nuevos gestores, fue el lugar elegido para situar la oficina y ofrecer el desayuno caliente (chocolate y café) que se completó con dulces y el primer turrón de la temporada. De nuevo no había nervios precompetición porque la ocasión no los exigía, al igual que en sus predecesoras ediciones, la prueba pertenecía al calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo en la modalidad de “Prueba deportiva velocidad controlada BTT” (terminología actual, es decir, del 2014, y que equivale a las solicitudes del 2012 y 2013).

Bajo el arco de Powerade, el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez y nuestro presidente, Adolfo Bello, cortaron la cinta de salida.

Por delante una de las rutas más habituales de los ciclistas zaragozanos y localidades de la ribera del Huerva, subir a la Plana por Cadrete y regresar por la Vallovera. Ruta que nunca pierde su “encanto” por más veces que la afrontamos y con el añadido en este día, de compartirla y disfrutarla con muchos otros aficionados a la bicicleta de montaña.

Los participantes fueron “calmados” hasta el pie de la Subida de la Plana, conducidos por Protección Civil de Cuarte, que desplegó un amplio dispositivo y por los hermanos Just, Vicen y Alberto, que nos echaron un “cable” con las motos abriendo la Marcha. Justo antes, al paso por la localidad de Cadrete, unas 12 personas del Club Ciclista Cadrete y el club de atletismo, Club Running Cadrete, colaboraron en los cruces hasta el paso de todo el pelotón.

Ya en la subida cada cual puso su desarrollo personal, acomodando su estado de forma actual a las duras pendientes a superar. Al final, unos con más esfuerzo que otros, todos doblegaron los 4,5 km de subida.

En el Alto de La Plana esperaba el avituallamiento recuperador, bajo el azote del cierzo que se notaba de que manera en este punto. Los molinos funcionaban a tope, como el “motor” de nuestros participantes. La mayor parte optaron por acercarse hasta Bosque Alto por la opción Larga, sin duda más bonita, más exigente y algo técnica en algunos tramos empedrados.

Como era de esperar hubo algunas averías que el furgón escoba de José Antonio se ocupó de mitigar. Y de regreso a La Carpa de Cuarte, entrega de trofeos a las tradicionales opciones de una marcha cicloturista: lejanía, edad, club más numeroso, etc.

Tan solo citar una incidencia en forma de caída, donde fue necesario contactar con el seguro de la Federación y se acudió al centro hospitalario concertado. La lesión afortunadamente no es grave, pero ha sido necesaria la inmovilización del dedo lastimado porque sufre una pequeña fisura. Obviamente le deseamos a nuestro participante una pronta recuperación.

Simplemente por premiar y aplaudir su vertiginoso pedaleo diremos que en la marcha Corta el primer participante en regresar a Cuarte, fue Luis Larrosa y en el recorrido Largo, los participantes Javier Amo y David Gasión.

Relación de los trofeos y recuerdos:

Participante más veterano, Manuel Tamé Rotellar; Participante más veterana, María Teresa Martín; Participante más joven masculino, David Bona Luna; Participante más joven fémina, Noemí Gimenez Astorga; Club más numeroso, Club Ciclista Cadrete (sin contar a El Pedal Aragonés, que lo cedemos con mucho agrado al siguiente en presencia); Participante más lejano, Ivan Gonzalo; Recuerdo al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva; Recuerdo a Neme Mendieta; Recuerdo a Conchi Enfedaque; Recuerdo a Cristina Carballeda.

En el capítulo de agradecimientos, la lista es muy extensa y gratificante, y aun a tenor de cometer el pecado de dejarnos a alguien nos aventuramos a destacar al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, a Protección Civil de Cuarte y Policia local, a Vicen y Alberto Just, a La Carpa, al Club Ciclista Cadrete y al Club Running Cadrete, Ambuaragón, a nuestro equipo de voluntarios y a los colaboradores, Coca Cola, Powerade, Podoactiva, Kronos, BianchiStore.es, Ciclo-Bike.com, Laying y el Bianchi Club España. Y MUCHAS GRACIAS a todos los participantes en esta nueva edición de la Vuelta a la Plana BTT.

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (dcha) junto a Adolfo Bello, presidente de El Pedal Aragonés

Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (dcha) junto a Adolfo Bello, presidente de El Pedal Aragonés

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

David y Javier Amo al paso por el Alto de La Plana

David y Javier Amo al paso por el Alto de La Plana

María Teresa Martín

María Teresa Martín

Conchi Enfedaque

Conchi Enfedaque

Luis Larrosa de vuelta en Cuarte

Luis Larrosa de vuelta en Cuarte

En el Parque de Cuarte

En el Parque de Cuarte

Llegando a Cuarte

Llegando a Cuarte

David Bona con Ángel Giner (vicepresidente)

David Bona con Ángel Giner (vicepresidente)

Neme Mendieta

Neme Mendieta