2014

III Descenso BTT del Canal Imperial

III Descenso BTT del Canal Imperial, El Bocal – Zaragoza

III Descenso BTT del Canal Imperial

III Descenso BTT del Canal Imperial

14 de Septiembre

El domingo 14 de septiembre celebramos la tercera edición del Descenso Cicloturista en BTT del Canal Imperial de Aragón, “El Bocal-Zaragoza”, prueba federada en la modalidad de velocidad controlada de 80 km de recorrido. En esta edición 66 bikers se sumaron a esta iniciativa de El Pedal Aragonés, encaminada a presentar una oferta atractiva para aquellos aficionados a la bici de montaña que desean disfrutar de una bonita jornada de CICLOTURISMO.

El día comenzó a las 6 de la mañana con la llegada de los primeros participantes al punto de encuentro, el Parque del Canal, donde se entregaban los dorsales no recogidos los días previos. A partir de las 6.30 con la llegada de los 2 autobuses contratados comenzamos con la laboriosa carga de las bicis en sus bodegas, que con “mimo” se pueden colocar unas 20 bicis por bus. El resto se cargaron en dos furgones cedidos por dos socios, Ignacio Compains (Laying S.L.) y José Antonio Bernad.

Poco después de las 7 se inició el viaje hasta El Bocal (Bocal de Fontellas), lugar del comienzo del Canal Imperial de Aragón, muy próximo a Tudela y punto de salida de la Marcha. Concretamente junto a la presa del río Ebro construida en el siglo XVIII por iniciativa de Ramón de Pignatelli, al igual que el Canal Imperial.

Sobre las 8.30 y ajustándonos bastante al horario previsto, iniciamos la Marcha Cicloturista “III Descenso del Canal Imperial” desde El Bocal hasta Zaragoza.

Destacar la colaboración del Grupo BTT del Club, tanto marcando un ritmo adecuado en las primeras posiciones del pelotón para prácticamente todos los participantes, como echando un cable a los rezagados por averías mecánicas o pinchazos.

En la primera parte del recorrido y con las fuerzas intactas sumamos km con relativa facilidad, llaneando o en ligero descenso, así hasta dar con nuestros socios Angel, Ricardo y Leyre, que esperan junto a la localidad de Gallur (km 30) con el primer avituallamiento del día, un buen surtido de dulces, plátanos, botellines de Powerade y garrafas de agua para rellenar bidones. Se aprovecha la parada para llevar a cabo el lógico reagrupamiento de los participantes, esperando a que se avituallen con tiempo los que se rezagaron por alguna avería.

Poco después de las 10.30 reiniciamos la marcha dirección Murallas de Grisén (km 53,5), un tramo de unos 24 km solo salpicado por algún inoportuno pinchazo. En este punto tenemos la gran novedad de esta edición, una barbacoa como segundo avituallamiento de la Marcha, aprovechando las instalaciones del Area Recreativa “El Caracol” situado junto a las Murallas. Para ello comenzaron con los preparativos a partir de las 8 de la mañana Javi, Pili, Carlos, Víctor y Pilar, tiempo necesario para preparar la brasa y asar toda la panceta y longaniza que compramos a un buen amigo, también ciclista, Javier de Carniceria Javier. Antes que se nos pase, citar al establecimiento Martín Martín de Cuarte de Huerva y agradecer a sus trabajadoras su amabilidad, porque ya es la segunda ocasión en este año que nos sirve pan recién hecho a las 7 de la mañana.

Pues nada, poco antes de las 12 llegan los ciclistas a “El Caracol” y pueden reponer fuerzas como merecen, con un buen bocadillo de longaniza y panceta, que a pesar de la complejidad de su elaboración, por el tiempo que hay que invertir, merece la pena que forme parte del programa del “Descenso”. Para acompañar el bocadillo, cervecitas y Coca Colas bien fresquitas, que sientan de maravilla a la sombra de los frondosos árboles del lugar.

Bien avituallados, o dicho en plan castizo, con la “tripa” llena, reanudamos la ruta sobre las 12.30 con el singular paso por el río Jalón, un vado que normalmente por estas fechas se puede cruzar sin dificultad montado en la bici, pero que durante esta semana el caudal del río se ha incrementado por las tormentas recientes y no lo ha puesto nada fácil. Pocos han sido los participantes que se han atrevido a cruzarlo dando pedales y la mayoría han optado por cruzarlo a pie.

Por delante el último tramo de la ruta, ya bastante conocido por todos, porque es muy habitual para los zaragozanos remontar el Canal Imperial hasta las Murallas y regresar a Zaragoza por el mismo camino, normalmente escogiendo días de cierzo moderado para regresar con el viento a favor. Por cierto, en las 3 ediciones celebradas aún no hemos conseguido el premio especial, un día con un buen cierzo que nos empuje con ganas toda la ruta. Hoy, en un estupendo día para disfrutar del ciclismo, los vientos han sido flojísimos y en algún momento en contra.

A las 14.10 llegan al Parque del Canal los participantes, un poco después del horario previsto, donde espera el último avituallamiento de la jornada, en este caso solo líquido, agua y Coca Colas fresquitas.

Inmediatamente iniciamos la entrega de los trofeos correspondientes que detallamos a continuación:

Más veterano, Luis Tobajas de 78 años y socio de El Pedal Aragonés; Chico más joven, David Bona Luna de 11 años y también socio de El Pedal Aragonés; Mas veterana, Ana Isabel Gracia; Chica más joven, Ana Viruete; Trofeo a María Teresa Martín, participante fémina y socia de El Pedal Aragonés (solemos adquirir 1 o 2 trofeos más según la prueba, de los previamente anunciados, para premiar algún hecho o persona según el desarrollo de las mismas, y en este caso premiamos a María Teresa, una de las tres féminas en la Marcha); Más lejano, Francisco José Lapuente, de Fuentes de Ebro y socio del club ciclista de su localidad; Club más numeroso, Club Ciclista Ebro (el club con mas participantes ha sido El Pedal aragonés pero lo cedemos muy gustosos al segundo club federado con mayor presencia, en esta ocasión el Ebro).

Resulta especialmente gratificante comprobar como personas de cierta edad, como Luis Tobajas, o el caso contrario, el niño David Bona, dan un ejemplo de resistencia y asumen con gran criterio deportivo un reto como este. Bien por ellos, y bien por todos.

Agradecimientos:

A José Luis Ramos Simón, participante en los tres Descensos y que en esta edición ha venido acompañado por nada menos que 9 amigos, representándolos a la hora de formalizar las inscripciones. José Luis ha vestido los colores del recientemente creado C.C. San Juan del Flumen. Y al igual que José Luis, agradecer a todos los participantes que han “promocionado” la actividad entre sus familiares o amigos. Gracias Daniel, gracias Carlos, gracias a todos. Agradecemos a la Confederación Hidrográfica del Ebro el permiso para realizar la actividad. Damos las gracias a todos nuestros colaboradores, Zaragoza Deporte, Podoactiva, Powerade, Laying, Kronos, Bianchi Club España, Zaracopy, y a todos lo habituales amigos de El Pedal Aragonés. Agradecemos una vez más a nuestro socio y amigo Fernando Sánchez, su colaboración como fotógrafo de la prueba. Con la asistencia técnica de Sonia, de Zaracopy, Papelería e impresión digital. A nuestros socios voluntarios, tanto los que se han vestido de corto, Dani, Rafa, Eduardo, Francisco, Javier, a todos, como el resto que han apoyado a la logística de la prueba, Adolfo, José Antonio, Mariví (médico), Angel, Ricardo, Leyre, Pili, Javi, Víctor, Pilar, Angel y Carlos.

Descenso del Canal (Fotos: Fernando Sánchez)

Descenso del Canal (Fotos: Fernando Sánchez)

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal

Descenso del Canal