2013

II Vuelta a la Plana – Cicloturista Invernal BTT

Cuarte de Huerva, 1 de diciembre

Vuelta a la Plana 2013

Vuelta a la Plana 2013

Una cita diferente: Desafiando al invierno

¿Qué sería de una Vuelta a La Plana sin frío? Sencillamente inimaginable. Tenemos como fecha elegida primeros de Diciembre. Por lo tanto que nadie espere un día otoñal. Como mucho que, como fue el caso del domingo, nos salude el sol.

Efectivamente, los dos centenares largos de bikers, doscientos siete exactamente, pedalearon bajo un luminoso día por la meseta de La Plana, en una jornada festiva para los zaragozanos amantes de la BTT.

Como ya estaba anunciado, en La Carpa del Parque Municipal de Cuarte se dispuso un desayuno caliente (chocolate y café) que se completó con pastas variadas, magdalenas y el primer turrón de la temporada.

No había nervios precompetición porque la ocasión no los exigía: la Vuelta a La Plana es una Marcha Cicloturista BTT y ese es el espíritu que pretendemos inculcar en esta prueba.

Bajo el arco de Barri, el alcalde de Cuarte, el infatigable Jesús Pérez y la campeona del Mundo Dori Ruano, cortaron la cinta de salida.

Por delante una de las rutas más habituales de los ciclistas zaragozanos y localidades de la ribera del Huerva, subir a la Plana por Cadrete y regresar por la Vallovera.

Ruta por otra parte que nunca pierde su “encanto” por más veces que la afrontamos y con el añadido en este día, de compartirla y disfrutarla con muchos otros aficionados a la bicicleta de montaña.

Los dos centenares de participantes fueron “calmados” hasta el pie de la cuesta de la Plana, conducidos por Protección Civil de Cuarte, que desplegó un amplio dispositivo y por Vicente Just, hermano de Alberto, actual campeón de España sub-23 de CRI, que es un experto conductor de moto trial.

En la cuesta de La Plana cada cual puso su desarrollo personal y aparecieron las primeras gotas de sudor, que en lo alto del puerto para muchos era un verdadero humedal.

Cayó bien el café caliente y de nuevo chocolate del Alto de La Plana, bajo el azote de un cierzo propio del día, del mes y de la época en que estamos. Los molinos funcionaban a tope y las piernas de los participantes emulaban a la perfección rotación de aspas. La mayor parte optaron por acercarse hasta Bosque Alto por la opción Larga, sin duda más bonita, más exigente y algo técnica en algunos tramos empedrados.

Como era de esperar hubo algunas averías que el furgón escoba de José Antonio se ocupó de mitigar. No hubo percances, que es lo más importante. Y de regreso a La Carpa de Cuarte, entrega de trofeos a las tradicionales opciones de una marcha cicloturista: lejanía, edad, club más numeroso, etc.

Simplemente por premiar y aplaudir su vertiginoso pedaleo diremos que en la marcha Corta el primer participante en tomar el segundo chocolate de la mañana, ya de regreso a Cuarte, fue Luis Larrosa y en el recorrido Largo Carlos Hernández del Scott Xtrem. A ambos, con un “muchas gracias superdeportivo” y un aplauso les premiamos su esfuerzo y les emplazamos a acompañarnos el próximo año.

En cualquier caso, al retorno a Cuarte, todos recibieron el premio a su esfuerzo con una “braga polar” y una mochila de Podoactiva, una marca de gran prestigio –la mejor de España en su cometido- que un año más estuvo con La Plana.

En el capítulo de agradecimientos, la lista es muy extensa y gratificante, y aun a tenor de cometer el pecado de dejarnos a alguien nos aventuramos a destacar a Vicente Just, a Protección Civil de Cuarte, al Ayuntamiento, a Benjamín, a La Carpa, al Club Ciclista Cadrete, a nuestro equipo de voluntarios y a los colaboradores, Cadena SER, Ciclo-Bike.com, Coca Cola, Powerade, Madalenas Errea, Laying, Asser, Podoactiva, Barri, Bicisport, Bike, Kronos y el Bianchi Club España.

Vuelta a la Plana (Fotos: Fernando Sánchez)

Vuelta a la Plana (Fotos: Fernando Sánchez)

Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (dcha) junto a Dori Ruano

Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (dcha) junto a Dori Ruano

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana