2012

I Vuelta a la Plana – Cicloturista Invernal BTT

I Vuelta a la Plana – Cicloturista Invernal BTT

I Vuelta a la Plana

I Vuelta a la Plana

Cuarte de Huerva, 2 de diciembre

Una cita diferente: Desafiando al invierno

No se podía desear mejor estreno para una nueva Marcha BTT que ha irrumpido con absoluta modestia en el calendario aragonés. Se trata de la I Vuelta a La Plana BTT, una cicloturista invernal que El Pedal Aragonés puso en marcha el día 2 de diciembre de 2012 con una participación de más de 250 betetistas bajo el arco de BICICLETAS ORBEA.

El acierto de este evento que ha puesto en marcha El Pedal Aragonés, se ha reflejado no solamente en la participación (téngase en cuenta que su carácter de invernal retrae a los menos osados) sino también en la acogida y mensajes positivos que nos han llegado vía e-mail.

Como siempre, nos hemos esforzado en hacerlo lo mejor posible, por supuesto sin llegar a la perfección. Sabemos que hay cosas que corregir, pero la fórmula de marcha de índole popular ha convencido. Los zaragozanos ya tienen su marcha. La salida del Nuevo Parque Municipal de Cuarte de Huerva, después de tomar un completo desayuno es sencillamente magnífica.

La cuesta de La Plana, símbolo inigualable de la convocatoria dejó un reguero de bicicletas que nunca antes había visto de una tacada el “Pequeño Tourmalet” de Cadrete.

Los más inquietos no pararon en el avituallamiento de la cima, compuesto a base de frutas, zumos, pastas de varios tipos y café (cortado o carajillo), que entraba como un manjar pese al fortísimo cierzo que sacudía tanto a ciclistas como a los aerogeneradores, que vieron pasar a los “forzados de La Plana” como minúsculos quijotes empeñados en competir y compartir energía no contaminante.

Los más atrevidos, algo así como ciento sesenta, optaron por el recorrido largo, que fue muy atractivo con viento en popa hasta Bosque Alto, donde se ubicó el tercer puesto de avituallamiento. Allí giraron hacia el norte por el camino de María (Vallovera), convertido en un descenso casi trialero como consecuencia de los destrozos ocasionados por las últimas lluvias. En algún punto fue necesario advertir con señalización bien visible “Tramo Peligroso”. Fue inevitable, como es natural siempre que hay más de dos ciclistas, que en cabeza de la Marcha se formase un grupo de aguerridos rodadores que se lo tomaron muy en serio… y muy deprisa.

Los menos comprometidos con el reto se lanzaron por el recorrido corto para unirse con los grandes bikers antes de María de Huerva, localidad que se pasó por su C-40 Este, evitando cualquier trastorno y riesgo con su población. Por este punto el furgón escoba tuvo alguna breve actuación pero hay que resaltar el enorme compromiso por sacar adelante el reto que mantuvieron todos los participantes.

No citamos nombres ni clasificaciones porque el espíritu de la convocatoria no lo recoge. Por otro lado tampoco frenamos ni reagrupamos a nadie.

De nuevo avituallamiento final en meta. El día pedía más café… y más café y pastas hubo en Cuarte. Entrega de recuerdos –mochila incluida- y trofeos para ellos y para ellas, y un ¡hasta pronto! esperando ya la edición 2013.

Ahora toca meditar, repasar el proceso y mejorar todo lo posible. A quienes habéis respondido a la llamada de El Pedal Aragonés, muchas gracias por haber creído en esta causa. A quienes os tuvimos que decir que ya no era posible inscribirse (era por el tema del seguro) os pedimos disculpas. A quienes habéis apoyado directamente como el Ayuntamiento de Cuarte, Policía Local y Protección Civil de Cuarte, el Club Ciclista Cadrete y los Ayuntamientos de Cadrete y María de Huerva, el restaurante “La Carpa” de Cuarte y a Bicicletas Orbea, también nuestro reconocimiento y gratitud, así como a los colaboradores y voluntarios habituales de El Pedal Aragonés.

Distinciones:

Hombres: Más joven, Eduardo Fatás Benito; Más veterano, Manuel Pérez Ricol

Mujeres: Más joven, Marta Blasco García; Más veterana, Mª Carmen Edo

Participante más lejano, David López García (Irún) y Club más numeroso, C.C. Cadrete (Zaragoza)

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana

Vuelta a la Plana