Ultrafondo

Definiciones Randonner

Buenas queridos compañeros , aquí os empiezo a contar algo más sobre este mundo desconocido, espero que letra a letra y entrada a entrada, sea ameno este apartado, al menos para perder un ratín del día leyendo algo hecho con mucho cariño , para un club que día a día me esta demostrando la calidad humana de sus componentes , compañeros , amigos…………..Gracias .( se toman prestadas letras , definiciones e imágenes de varias fuentes a las que agradezco el material.)

Randonnée, palabra francesa que significa paseo o viaje, se utiliza en el ciclismo de larga distancia para nombrar a un evento que consiste en realizar un recorrido dado, generalmente de 1200 km, en el que cada participante ha de ser autosuficiente y pasar obligatoriamente por unos puntos de control preestablecidos por la organización, en un tiempo máximo prefijado.

Un randonneur es un ciclista de larga distancia ,ultrafondista no competitivo, cicloturista super rodador, correcaminos, loco del “pedal, en definitiva es ese cicloturista y como tal, anticompetitivo y autosuficiente , rodador de larga distancia, capaz de completar las brevets homologadas por la máxima autoridad en este mundillo que es el Audax Club Parisien.

Los kilómetros y la experiencia en este mundillo es la que nos va a definir qué es un randonneur, y podríamos definirlo como:

Ciclista autónomo, lobo solitario, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros, este siempre cuidara de la gestión de su ritmo y no entrara en “piques” en un puerto rampa repecho alto o similar………cuando está en una brevet o similar.

(Aad van den hoek tour de Francia 1978)

 Ciclista sin prisas,  ya que su espíritu es  anticompetitivo, (entendiendo que solo compite contra él y sus límites) siempre se decantara antes por la resistencia que la velocidad, es decir que prevalece el superar la prueba que el hacer una media de velocidad alta.

perico delgado paso di gavia 1988

Ciclista fuerte mentalmente, le fallará antes todo el cuerpo que la mente. El objetivo es llegar no importa como, ni en que condiciones……….el objetivo es la finalización…….

Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de ser capaz de ignorar dolores como, dolor de culo que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío… (en la larga distancia puede pasar de todo, incluso a la vez)

El ciclismo randonneur, o ciclismo de ultrafondo, como también lo llaman algunos, es un tipo de ciclismo no competitivo, y se caracteriza entre otras cosas, por las largas distancias que se recorren. Para algunos es hacer una excursión con muchos kilómetros, pero a un ritmo pausado, disfrutando del paisaje, compañía (ya hemos mencionado que no siempre es un lobo solitario), y para otros es conseguir un logro personal en kilometraje o marca de tiempo, (ya hemos comentado anteriormente que está es la forma de competir a la cual accede un randonneur.)

Las Brevets:

“Brevet” está definido expresamente como “excursión personal. En francés es una “licencia” o “patente”, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma” por realizar un recorrido. En estas marchas existen unos puntos de control de paso que son obligatorios en los cuales hay que sellar un carné de ruta. Son etapas de gran fondo (mínimo 200 kilómetros.), no competitivas como una cliclodeportiva. Se realizan en carreteras abiertas al tráfico, en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio. Se han de completar en un tiempo máximo prefijado, existen diferentes distancias:

200, con un tiempo máximo de realización de 13horas y 30 minutos

300, con un tiempo máximo de realización de 20horas

400, con un tiempo máximo de realización de 27horas

600 con un tiempo máximo de realización de 40horas

1.000, con un tiempo máximo de realización de 75horas

1.200, con un tiempo máximo de realización de 90 horas

El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir a la vez que demostrar un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonneurs, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kilómetros ), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), y en nuestro país MGM (Madrid-Gijón-Madrid), la CARSAN (Caravaca-Santiago de Compostela), recientemente creada por Murcia randonneurs G.D., todas ellas de una distancia de 1200 kilómetros, la organización exige haber completado en ese mismo año la serie de 200, 300, 400 y 600 kilómetros para poder participar.

Un poco de historia de las Brevets:

Las Brevets, o BRM (Brevets Randonneurs Mondiaux) son marchas ciclistas de velocidad libre, no competitivas y homologadas por el Audax Club Parisien (ACP) desde 1921.

Es el 11 de septiembre de 1921, tras la retirada de Henri Desgrange de la organización de Brevets Audax por el Audax Club Parisien, cuando se celebró la primera Brevet Randonneur de velocidad libre. «Allure libre», que dicen en francés, es la adaptación de una velocidad de crucero desde 15 km/h hasta el infinito. El objetivo es seguir adelante hasta el final de la Brevet y llegar en perfecto control de facultades, aunque más o menos cansado.

En los años siguientes, el Audax Club Parisien organiza Brevets de más distancia:
Una Brevet Randonneur Français de 200 kilómetros el 11 de septiembre de 1921;
Una Brevet Randonneur Français de 300 kilómetros el 11 de junio de 1922;
Una Brevet Randonneur Français de 400 kilómetros el 22 de julio de 1923;
Una Brevet Randonneur Français de 600 kilómetros el 30 de junio y 1 de julio de 1928;
Una Brevet Randonneur Français de 1000 kilómetros el 15, 16 y 17 de agosto de 1934.

Las mujeres disfrutaron de una Brevet de 150 km. Pero desde el principio reclamaron la igualdad de sexos, llegando a ser miembros activos del ACP, tan pronto como hicieron una brevet de por lo menos 200 km, en bicicleta o en tándem.

Las Brevets Randonneur Européen suceden a las Brevets Randonneur Français en 1976. Después, en 1983 y hasta hoy, serán las Brevets Randonneurs Mondiaux las que suceden a las Brevets Randonneurs Européen.

El primer club organizador de brevets, a nivel provincial, fue la sección de Grenoble, que organiza una brevet de 200 km el 22 de mayo de 1927. Desde entonces, los clubes organizadores han aumentado tanto en Francia como en el extranjero, y muy significativamente en nuestro País. En 2007 había 115 clubes organizadores en la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT), y 1229 clubes extranjeros repartidos por 30 países y 5 continentes. Esta difusión se debe principalmente a la exigencia de pasar una serie completa de brevets, para participar en la P-B-P, M-G-M, CARSAN o similar.
La brevet de 1000 kilómetros no es calificador y no entra dentro de la serie exigida.

Después de acercarnos algo mas al lado oscuro, ya podemos meternos en faena para la próxima entrada………un saludin……

El Conde del BRAVIAL.